La clínica de Retina atiende a pacientes con enfermedades de la retina o con riesgo de padecerlas, así como alteraciones de la gel Vítre e inflamaciones de la Uvea.
La retina es la capa más interna del ojo y está compuesta de células nerviosas altamente especializadas que convierten los estímulos luminosos (imágenes) en estímulos nerviosos que envía a través del nervio óptico hacia el cerebro para que podamos ver.
Está en contacto directo con el vítreo que es una sustancia gelatinosa transparente que llena el espacio posterior del ojo y posteriormente con la coroides que es una capa vascularizada que confirma la uvea posterior.
La enfermedad que en nuestro país más afecta la retina es la diabetes, que si se controla inadecuadamente puede producir cambios en la misma que comprometan significativamente o visión, los cuales son completamente prevenibles con un control adecuado y seguimiento oftalmológico. También se atienden infecciones y otras enfermedades sistémicas que afecten pequeños vasos o el sistema nervioso central, así como enfermedades propias de la retina como la degeneración macular relacionada a la edad, otras afecciones de la mácula (parte central y más importante de la retina), alteraciones patológicas relacionadas con la miopía, traumatismos, enfermedades congénitas, retinopatía del prematuro, distrofias, etc.
Entre los tratamientos o cirugías que se pueden llevar acabo podemos mencionar:
- Cerclajes esclerales
- Inyecciones Intravitreas (Avastin)
- Laser fotocoagulación – focal
- Laser indirecto
- Laser Panfotocoagulación
- Panciclocrioablación
- Retinopexia convencional
- Retinopexia neumática
- Retinopexia por crioterapia
- Vitrectomía de microincisión
Ojo sano

Ojo con retinopatía diabética
