Oftalmpediatría
La clínica Oftalmopediatría se caracteriza por atender pacientes desde 0 hasta los 12 años que presenten cualquier tipo de enfermedades oftalmológicas especializándose en las áreas de Catarata, Glaucoma, retinopatía del prematuro y estrabismo y defectos refractivos.
Esta especialidad estudia y trata las patologías más frecuentes en los niños, evaluando desde la retinopatía del prematuro hasta problemas congénitos o adquiridos en la niñez.
Los primeros años de vida son fundamentales para el perfecto desarrollo de la visión. Por ello, el diagnóstico precoz en niños es determinante para que los defectos oculares puedan ser corregidos y no dejen secuelas que persistan durante toda la vida, siendo los 5 primeros años los más importantes de la maduración visual, porque durante estos años el ojo aprende a ver. La falta de atención oftalmológica en un niño puede tener un efecto profundo e irreversible en su visión.
Es tarea de los padres estar atentos a la evolución del sistema visual del niño y saber valorar a tiempo los defectos visuales en nuestros hijos
Es tarea de los padres
Estar atentos a la evolución del sistema visual del niño y saber valorar a tiempo los indicios que nuestros hijos puedan mostrarnos de que algo no funciona.
- Cuando lee, se acerca o aleja excesivamente al papel
- Cierra los párpados para mirar
- Se frota continuamente los ojos
- Tuerce la cabeza a ambos lados con frecuencia al leer
- Tiene los ojos llorosos
- Padece frecuentemente dolores de cabeza
- Se le enrojecen los ojos
En cualquiera de estos casos es recomendable la visita al oftalmólogo para un examen completo que consiste en la toma de agudeza visual, el examen de refracción y examen del fondo de ojo, en este caso el paciente será dilatado y vera borroso por algunas, horas sobre todo en la visión cercana.
Entre los tratamientos y cirugías que son realizados por esta clínica podemos mencionar:
- Cirugía de estrabismo
- Catarata pediátrica
- Chalazión
- Cirugía lagrimal
- Cirugía de Glaucoma pediátrica
- Tratamiento en pacientes con retinopatía del prematuro
Que es Estrabismo
El estrabismo se refiere a una desviación en un ojo con relación al otro. Uno de los ojos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección. Al estrabismo se le conoce comúnmente como “ojo bizco”. Es causado por la falta de un estímulo visual apropiado en la fase de maduración del sistema visual, durante los siete primeros años de vida.
La falta de coordinación de los músculos oculares impide que ambos ojos fijen la mirada en el mismo punto, lo que ocasiona pérdida de la visión binocular y del sentido de profundidad, cuando se tiene estrabismo se envían dos imágenes diferentes al cerebro, una desde cada ojo. Estas 2 imágenes distintas confunden al cerebro, que puede ignorar la imagen proveniente del ojo más débil
La desviación de los ojos puede ser grande y entonces supone un defecto estético llamativo. También puede haber casos, donde la desviación es muy pequeña e incluso puede pasar desapercibida, y sin embargo puede generar los mismos problemas de visión que las grandes desviaciones.
Tras el análisis del tipo y estado del estrabismo, el oftalmólogo decidirá la mejor opción de tratamiento, que pueden ser con o sin cirugía dependiendo de cada caso.
Tratamientos sin cirugía:
En ciertos tipos de estrabismo el oftalmólogo puede prescribir el uso de gafas. Adicionalmente, también puede ser colocado un parche sobre el ojo bueno, lo cual obliga al ojo más débil a trabajar con más intensidad y recuperar su funcionalidad.
Tratamientos con cirugía de estrabismo:
En ciertos tipos de estrabismo el oftalmólogo puede prescribir el uso de gafas. Adicionalmente, también puede ser colocado un parche sobre el ojo bueno, lo cual obliga al ojo más débil a trabajar con más intensidad y recuperar su funcionalidad.
Tratamiento del estrabismo con toxina botulínica:
Los tratamientos avanzados basados en inyecciones de Toxina Botulínica, han resultado ser una terapéutica eficaz para el tratamiento del estrabismo, dado los buenos resultados obtenidos y los pocos efectos adversos que produce. Estos tratamientos que se realizan en quirófano, son rápidos e indoloros y obtienen resultados muy positivos para la corrección del Estrabismo. En algunos casos, los ojos pueden quedar alineados después la cirugía pero alguno de los problemas de visión puede mantenerse. Por esta razón, será necesario un seguimiento oftalmológico para asegurar la correcta recuperación o para prescribir tratamientos adicionales.
Con el diagnóstico y tratamiento adecuado, el estrabismo se puede corregir. Es importante la detección de esta patología lo antes posible para evitar la pérdida de visión permanente en el ojo.