La Clínica de Glaucoma se caracteriza por el manejo integral, tanto médico como quirúrgico de pacientes con glaucoma primario y secundario. Así mismo se encarga de llevar seguimiento de pacientes con sospecha de glaucoma o factores de riesgo importantes para desarrollarlo.
En área de diagnóstico de esta clínica cuenta con tecnología de última generación, al igual que en sala de operaciones.
El glaucoma es una enfermedad en sus inicios silenciosa. Ha sido descrito como el ASESINO SILENCIOSO DE LA VISIÓN. Actualmente esta enfermedad es considerada la primera causa en el mundo de ceguera irreversible.
El Glaucoma ataca el nervio óptico y que progresivamente puede provocar la pérdida de la visión pudiendo llevar hasta la ceguera, por lo que es importante tener en cuenta que los daños ocasionados por esta patología SON IRREVERSIBLES, por eso es fundamental la prevención y el diagnóstico temprano.
Quienes son propensos a esta enfermedad los factores de riesgo son:
- Edad mayor de 40 años
- La genética (es decir tener familiares con esta patología, glaucoma)
- Raza negra o latina en glaucoma de ángulo abierto
- Presencia de enfermedades sistémicas como diabetes mellitus o hipertensión arterial
- Uso crónico de esteroides (recetarse colirios sin prescripción médica)
- Múltiples cirugías oculares
- Trauma ocular
- Hipotensión
- Migraña
Generalmente, el glaucoma ocurre porque el paciente tiene dificultades para que el humor acuoso (líquido transparente que baña el interior del ojo) drene adecuadamente y como consecuencia, éste se acumula y se llega a producir un aumento de la presión intraocular y un daño en el nervio óptico.
Se cree que el principal factor que provoca esta patología es el aumento de la presión intraocular, aunque existen algunos pacientes con glaucoma llamado de tensiones normales en quienes la presión del ojo se encuentra en rango normal. El tratamiento de esta enfermedad va dirigido a reducir la presión intraocular utilizando para ello colirios, laser o cirugía. Algunos pacientes pueden necesitar una mezcla de estos tres procedimientos para evitar que la enfermedad progrese y lleve a la ceguera.
En su fase más avanzada el paciente con glaucoma puede presentar “visión tubular” descrita como la sensación de ver a través de un tubo.
El objetivo del tratamiento es “preservar” la función visual de los pacientes, mejorando en lo posible su calidad de vida y evitando el avance de la enfermedad, sin embargo no es posible recuperar el campo visual que ya se ha perdido en el momento del diagnóstico.
A continuación algunos de los tratamientos, laser o cirugías que se pueden llevar acabo en pacientes con esta patología y que se realizan en la Unidad Nacional de Oftalmología son:
Tratamientos
- Colirios
Láser
- Trabeculoplastia Laser
- Iridoplastía laser
- Iridotomía Periférica con Laser
Cirugías
- Trabeculectomía
- Esclerectomía profunda no penetrante
- Implante de Válvula tipo Ahmed
- Crioablación de cuerpo ciliar
- Cirugías combinadas de catarata y glaucoma
Colirios
Los colirios bajan la presión intraocular al disminuir la cantidad de líquido que produce el ojo o ayudan a que el líquido abandone el ojo con mayor facilidad.
Tratamientos Láser
Los procedimientos con láser son distintos dependiendo si el tipo de glaucoma es de ángulo abierto o cerrado. El láser más frecuentemente utilizado en el glaucoma de ángulo abierto es la trabeculoplastía laser con argón o selectiva. Este procedimiento se aplica en el drenaje del ojo llamado malla trabecular. Su acción facilita la salida del líquido intraocular hacia el exterior con lo cual la presión disminuye.
Su principal desventaja es que funciona por un período de 3 a 5 años, tras lo cual la presión intraocular vuelve a elevarse.
En los pacientes con ángulo estrecho el láser más frecuentemente utilizado es la iridotomía con yag. Este procedimiento se aplica en el iris, es decir la parte de color del ojo, realizándose una pequeña perforación que facilita el paso del humor acuoso en las distintas cámaras del ojo.
Otro procedimiento utilizado en ángulo estrecho es la iridoplastía con argón. Su acción permite que los ángulos estrechos que no responden a la iridotomía periférica puedan ampliarse a través de la aplicación del láser en la circunferencia del iris.
Tratamientos quirúrgicos
Los procedimientos quirúrgicos van dirigidos a reducir la presión intraocular lo cual reduce el riesgo de que la enfermedad progrese y deteriore el campo visual. Las cirugías más frecuentemente realizadas son:
Trabeculectomía
Este procedimiento se realiza una incisión que permite el drenaje del humor acuoso por una vía alterna hacia el espacio subconjuntival, permitiendo un mejor control de la presión intraocular. Este procedimiento se puede combinar con cirugía de catarata lo cual también puede traducirse en una mejoría de la visión.
Esclerectomía profunda no penetrante
Otro procedimiento dirigido a reducir la presión intraocular. En este procedimiento también se realiza un drenaje alterno aunque la incisión de drenaje es menos profunda que la trabeculectomía, lo cual reduce la presión intraocular de manera más controlada con alternativa también de combinarse con cirugía de catarata.
Válvula de Ahmed
Dispositivo de drenaje que se coloca por debajo de la conjuntiva del paciente con glaucoma, esté tiene un cuerpo y un tubo o shunt que es introducido en la cámara anterior del ojo y que facilita que el humor acuoso viaje por esta vía hacia afuera del mismo, lo cual reduce la presión intraocular. Utilizado en pacientes con glaucoma neovascular, inflamatorio o casos con múltiples cirugías.
Cirugías combinadas
El glaucoma es una enfermedad que ataca principalmente al adulto mayor en quien la catarata con frecuencia coexiste. Las técnicas modernas de extracción de catarata con facoemulsificación permiten que se combinen los procedimientos reductores de presión con una extracción de catarata en un mismo tiempo quirúrgico y con mejores resultados en la visión del paciente.