Especialidades

Nuestra Clínica Especializada le brindará la mejor opción para devolverle su calidad visual

Solicitar Información

Cirugía
Refractiva

La Cirugía Refractiva es una técnica quirúrgica ya sea a través de láser o lentes intraoculares que tienen como finalidad eliminar o disminuir los defectos refractivos oculares los cuales ocasionan la visión borrosa , como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Actualmente la aplicación del LASER EXCIMER es una de las técnicas mas utilizadas para corregir este tipo de problemas oculares. No obstante, cuando el paciente no es candidato para láser, existen otras alternativas quirúrgicas como la colocación de un lente intraocular.

Antes de poder optar a la cirugía, el oftalmólogo realizara un estudio previo personalizado para cada paciente y harán estudios específicos de la córnea (paquimetría y topografía que estudian la forma y grosor de la córnea), la elección de la técnica más adecuada se realiza en función de los factores de cada paciente: las condiciones de su cornea, su edad, las características de su defecto (miopía , la hipermetropía , el astigmatismo), etc.

Además el paciente debe cumplir con ciertos requisitos:

  • Edad entre 21 a 50 años
  • Graduación estable
  • Mantener buena salud visual
  • No padecer de enfermedades en la córnea

Tratamiento de
Queratocono

El queratocono es una enfermedad de la córnea que evoluciona de forma progresiva, consiste en el adelgazamiento y debilitamiento de la córnea, la cual adquiere un aspecto cónico, alterando la visión y la nitidez.

El queratocono por lo general afecta a ambos ojos, aunque los síntomas pueden ser distintos de un ojo al otro.

Los síntomas comienzan a ocurrir durante la adolescencia y alrededor de los 20 años de edad, La córnea es una parte muy importante del ojo. La luz entra en el ojo a través de la córnea, y refracta o enfoca los rayos de luz para que podamos ver con claridad.

Cuando existe un queratocono, la forma de la córnea se altera y la visión se distorsiona, dificultando la lectura, el conducir automóvil, etc.

En los estados avanzados, el queratocono provoca una muy mala calidad de visión y el adelgazamiento de la pared corneal puede ser tal que se produzca su rotura siendo necesario un trasplante de cornea para evitar la pérdida del globo ocular.

  • Cros linkin anillos intraestromales
  • Trasplante orneal

Es importante un chequeo anual desde la edad temprana para diagnosticar y tratar en sus inicios esta enfermedad

Toxina
Botulínica

La toxina botulínica es un tratamiento transitorio el cual consiste en inyectar pequeñas dosis en los músculos que forman las arrugas y actúa relajándoles e impidiendo la contracción muscular y la formación de líneas de expresión, dando al rostro una apariencia más descansada y rejuvenecida el efecto medio dura un entre 4 y 6 meses.

La toxina botulínica se utiliza principalmente para el tratamiento de las arrugas y líneas de expresión de la frente, del entrecejo y de la región periocular (las llamadas patas de gallo), aunque también puede utilizarse para el tratamiento de Blefaroespasmo pacientes con parpadeo constante, estos pacientes cierran involuntariamente los parpados y tiene que abrirse los ojos con las manos para poder ver , esto hace que tengan imposibilidad de realizar actividades cotidianas como leer caminar, manejar, etc.

Contamos una clinica especializada para realizarle un examen completo e informarle en que consiste el procedimiento de acuerdo a sus necesidades.

Cirugía de
Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que ataca el nervio óptico  y que  progresivamente puede provocar  la pérdida de la visión  pudiendo llevar hasta la ceguera.

Generalmente, el glaucoma ocurre porque el paciente tiene dificultades para que el humor acuoso (líquido transparente que baña el interior del ojo) drene adecuadamente y como consecuencia, éste se acumula y se llega a producir un aumento de la presión intraocular y un daño en el nervio óptico.

El glaucoma puede clasificarse en ángulo abierto o ángulo cerrado dependiendo si las estructuras encargadas del control de la presión son visibles o no a través de un examen médico llamado gonioscopía.

Factores de riesgo:

  • Edad mayor de 60 años
  • La genética (es decir tener familiares con esta patología)
  • Raza negra o latina en glaucoma de ángulo abierto
  • Presencia de enfermedades sistémicas como diabetes mellitus o hipertensión arterial
  • Uso crónico de esteroides
  • Trauma ocular
  • Migraña
  • Hipotensión
  • Múltiples cirugías oculares

El objetivo del tratamiento es preservar la función visual de los pacientes, mejorando en lo posible su calidad de vida y evitando el avance de la enfermedad, sin embargo no es posible  recuperar el campo visual que ya se ha perdido en el momento del diagnóstico. Existen diferentes formas de tratamiento entre las cuales podemos mencionar:

Colirios
Los colirios bajan la presión intraocular al disminuir la cantidad de líquido que produce el ojo o ayudan a que el líquido abandone el ojo con mayor facilidad.  En la mayoría de casos los colirios se usan crónicamente.

Tratamientos Láser

Los procedimientos con láser son distintos dependiendo si el tipo de glaucoma es de ángulo abierto o cerrado.  El láser más frecuentemente utilizado en el glaucoma de ángulo abierto es la trabeculoplastía laser con argón o selectiva.  Este procedimiento se aplica en el drenaje del ojo llamado malla trabecular.  Su acción facilita la salida del líquido intraocular hacia el exterior con lo cual la presión disminuye.

Su principal desventaja es que funciona por un período de 3 a 5 años, tras lo cual la presión intraocular vuelve a elevarse.

En los pacientes con ángulo estrecho el láser más frecuentemente utilizado es la iridotomía con yag. Este procedimiento se aplica en el iris, es decir la parte de color del ojo,  realizándose una pequeña perforación que facilita el paso del humor acuoso en las distintas cámaras del ojos.
Otro procedimiento utilizado en ángulo estrecho es la iridoplastía con argón.  Su acción permite que los ángulos estrechos que no responden a la iridotomía periférica puedan ampliarse a través de la aplicación del láser en la circunferencia del iris.

Tratamientos quirúrgicos
Los procedimientos quirúrgicos van dirigidos a  reducir la presión intraocular lo cual reduce el riesgo de  que la enfermedad progrese y deteriore el campo visual.  Las cirugías más frecuentemente realizadas son:

Trabeculectomía

Considerada el estándar de oro en el tratamiento de glaucoma.  En este procedimiento se realiza una incisión que permite el drenaje del humor acuoso por una vía alterna hacia el espacio subconjuntival, permitiendo un mejor control de la presión intraocular.   Este procedimiento se puede combinar con cirugía de catarata lo cual también puede traducirse en una mejoría de la visión.

Esclerectomía profunda no penetrante

Otro procedimiento dirigido a reducir la presión intraocular. En este procedimiento  también se realiza un drenaje alterno aunque la incisión de drenaje es menos profunda que la trabeculectomía, lo cual reduce la presión intraocular de manera más controlada con alternativa también de combinarse con cirugía de catarata.

Válvula de Ahmed

Dispositivo de drenaje que se coloca por debajo de la conjuntiva del paciente con glaucoma, esté tiene un cuerpo y un tubo o shunt que es introducido en la cámara anterior del ojo   y que facilita que el humor acuoso viaje por esta vía hacia afuera del mismo,  lo cual reduce la presión intraocular.  Utilizado  en pacientes con glaucoma neovascular, inflamatorio o casos con múltiples cirugías.

Cirugías combinadas

El glaucoma es una enfermedad que ataca principalmente al adulto mayor en quien la catarata con frecuencia coexiste.  Las técnicas modernas de extracción de catarata con facoemulsificación permiten que se combinen los procedimientos reductores de presión con una extracción de catarata en un mismo tiempo quirúrgico y con mejores resultados en la visión del paciente.

Estrabismo

El estrabismo se refiere a una desviación en un ojo con relación al otro. Uno de los ojos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección. Al estrabismo se le conoce comúnmente como “ojo bizco”. Es causado por la falta de un estímulo visual apropiado en la fase de maduración del sistema visual, durante los siete primeros años de vida.

La falta de coordinación de los músculos oculares impide que ambos ojos fijen la mirada en el mismo punto, lo que ocasiona pérdida de la visión binocular y del sentido de profundidad, cuando se tiene estrabismo se envían dos imágenes diferentes al cerebro, una desde cada ojo. Estas 2 imágenes distintas confunden al cerebro, que puede ignorar la imagen proveniente del ojo más débil

La desviación de los ojos puede ser grande y entonces supone un defecto estético llamativo. También puede haber casos, donde la desviación es muy pequeña e incluso puede pasar desapercibida, y sin embargo puede generar los mismos problemas de visión que las grandes desviaciones.

Tras el análisis del tipo y estado del estrabismo, el oftalmólogo decidirá la mejor opción de tratamiento, que pueden ser con o sin cirugía dependiendo de cada caso.

Tratamientos sin cirugía:

La forma más sencilla de tratar el estrabismo que provoca la ambliopía u ojo vago, es colocando un parche sobre el ojo bueno, lo cual obliga al ojo más débil a trabajar con mas intensidad y recuperar su funcionalidad.
Para la corrección de ciertos estrabismos, el oftalmólogo pueden prescribir el uso de gafas.

Tratamientos con cirugía:

Cirugía de estrabismo:
A veces se puede necesitar cirugía, para intervenir directamente sobre los músculos oculares y corregir las desviaciones. En general, cuanto más joven sea el paciente en el momento de la cirugía, mejor será el resultado. La cirugía de estrabismo no arregla la visión deficiente del ojo vago, y posiblemente se tenga que usar gafas después de la intervención.

Tratamiento del estrabismo con toxina botulínica:
Los tratamientos avanzados basados en inyecciones de Toxina Botulínica, han resultado ser una terapéutica eficaz para el tratamiento del estrabismo, dado los buenos resultados obtenidos y los pocos efectos adversos que produce. Estos tratamientos que se realizan en quirófano, son rápidos e indoloros y obtienen resultados muy positivos para la corrección del Estrabismo. En algunos casos, los ojos pueden quedar alineados después la cirugía pero alguno de los problemas de visión puede mantenerse. Por esta razón, será necesario un seguimiento oftalmológico para asegurar la correcta recuperación o para prescribir tratamientos adicionales.

Con el diagnóstico y tratamiento adecuado, el estrabismo se puede corregir. Es importante la detección de esta patología lo antes posible para evitar la pérdida de visión permanente en el ojo.

SERVICIOSLUNES A VIERNESOBSERVACIONES
Primeras Evaluaciones ó Evaluaciones Anuales7:00 am - 12:00 pmEn la primera evaluación o evaluación anual, la cual tiene una duración aproximada de dos horas, se recomienda llegar en el transcurso de la mañana de 7:00 am a 12:00 pm para poder realizar todos los procesos de una evaluación completa, diariamente se tiene la capacidad de atender aproximadamente 100 pacientes adultos y 30 pacientes para el área de pediatría (pacientes de 0 a 12 años)
Reconsultas Oftalmológicas7:00 am - 2:00 pmLas reconsultas de las clínicas oftalmológicas serán asignadas por el área de ADMISIÓN considerando los espacios disponibles de cada especialidad e indicaciones del Médico Oftalmólogo, los pacientes deberán de presentarse 30 minutos antes de la cita.
Cirugías
6:30 am - 1:00 pmLas Cirugías se citan por lo general a las 6:30 am, el paciente deberá de estar en la unidad 30 minutos antes de su cita, el área de ADMISIÓN asignara horario para la misma dependiendo de las instrucciones del medico ya que algunas cirugías se realizan entre las 9:00 y 1: 00 pm
Centro de diagnóstico y Procedimientos6:00 am - 1:00 pmPara las citas del centro de diagnósticos y procedimientos se asignara horario dependiendo del examen o tratamiento a realizarse en la mayoría de los casos las citas estarán programadas en un horario de 6:00 am a 10:00 am
Clínica de Trauma Ocular
24 horasLa clínica de TRAUMA OCULAR atiende a todos sus paciente en la UNIDAD NACIONAL DE OFTALMOLOGÍA en un horario de 6:00 am a 15:00 pm, cualquier EMERGENCIA OCULAR después de este horario se atiende en la Unidad de Oftalmología ubicada en la EMERGENCIA DEL HOSPITAL ROOSEVELT en un horario de 15:00 pm a 6:00 am
×
Resultados 2015

Imagen1

×
2015

OCTUBRE 2015

NOVIEMBRE 2015

DICIEMBRE 2015

×

oferta optica

×
2016

ENERO 2016

FEBRERO 2016

MARZO 2016

ABRIL 2016

MAYO 2016

JUNIO 2016

JULIO 2016

AGOSTO  2016

SEPTIEMBRE  2016

OCTUBRE  2016

NOVIEMBRE  2016

DICIEMBRE 2016

 

×
2017

ENERO 2017

FEBRERO 2017

MARZO 2017

ABRIL 2017

MAYO 2017

JUNIO 2017

JULIO 2017

AGOSTO 2017

SEPTIEMBRE 2017

OCTUBRE 2017

NOVIEMBRE 2017

 

×